ÍNDICE DE FICHAS
FICHA #1 El Donauradweg
FICHA #2 El Danubio serpenteante
FICHA #3 Passau y El Cantar de los Nibelungos
FICHA #4 El oro y las perlas del Danubio (I)
FICHA #5 El oro y las perlas del Danubio (II)
FICHA #6 La reserva natural de Donauleiten
FICHA #7 Engelhartszell
FICHA #8 El bucle Schlögen
FICHA #9 Aschach
FICHA #10 Los castillos del Danubio
FICHA #11 Ottensheim
FICHA #12 Linz
FICHA #13 Aguas abajo de Linz
FICHA #14 El lado oscuro de Mauthausen
FICHA #15 El lado “algo menos” oscuro de Mauthausen
FICHA #16 Enns
FICHA #17 Struden
FICHA #18 La Abadía de Melk
FICHA #19 Magna Mater
FICHA #20 El transporte de mercancías
FICHA #21 Los vinos de Wachau
FICHA #22 YO, KYSELAK
FICHA #23 El Castillo de Aggstein
FICHA #24 La etapa final
FICHA #25 Krems
FICHA #26 Tulln
FICHA #27 El cuco flautista también estuvo en Austria
FICHA #28 Klosterneuburg
FICHA #29 Viena
FICHA #1

El Donauradweg


La ruta ciclista del Danubio (Donauradweg) entre Passau y Viena es el trayecto más conocido y deseado por los cicloturistas – y por una buena razón. Ninguna otra parte del río muestra una gama tan diversa de paisajes, lugares de interés cultural y sitios históricos. Tranquilos valles, fértiles llanuras, y líneas de empinados viñedos a orillas de uno de los grandes ríos de Europa, donde las bonitas granjas y abadías aparecen continuamente. El bucle del Danubio en Schlögen, la abadía de Melk y la romántica región de Wachau productora de vino, son solo algunos de los aspectos más destacados a lo largo de los 320 kilómetros de la ruta.

FICHA #2

El Danubio serpenteante


Saliendo de la ciudad de tres ríos Passau, el Danubio fluye a través de las laderas densamente arboladas del estrecho valle entre los bosques Bávaros y el Sauwald, hasta que llega al lazo del Danubio en el Schlögen. Aquí el río hace algo espectacular: bloqueado por una montaña de granito, el Danubio hace un giro en U en torno a una curva cerrada y fluye de nuevo hacia el oeste en la primera parte de una fuerte curva en S. El valle comienza a ensancharse en Aschach cuando el Danubio entra en las fértiles llanuras de la cuenca del Eferdinger.

FICHA #3

Passau y El Cantar de los Nibelungos


Passau, la Ciudad de Tres Ríos, está considerada como una de las ciudades más bonitas de Alemania. La confluencia del Danubio y del Inn, además de las aguas del río Ilz desde el norte, crearon las condiciones óptimas para el crecimiento de la ciudad. Su rica historia como obispado y como uno de los centros de poder del catolicismo romano dio a Passau gran riqueza cultural. En el año 460 San Severino estableció un monasterio en la confluencia. Tres siglos más tarde se convirtió en un obispado. Pilgrim von Pöchlarn, primer gran obispo de Passau, se cree que él fue el encargado de escribir El Cantar de los Nibelungos. También fue misionero en la región del Danubio, llevando el cristianismo hasta la lejana Hungría. La catedral de San Esteban de Viena se estableció por el clero de Passau.

El Passau de hoy todavía refleja la importancia que en tiempos tuvo el obispado, a pesar del hecho de que gran parte de la ciudad fue destruida en el gran incendio de 1662. Después del incendio, las ruinas góticas sirvieron de base para el nuevo Passau, que fue construido en el estilo del barroco-italiano para simbolizar el poder de la ciudad y su influencia.

FICHA #4

El oro y las perlas del Danubio (I)


La búsqueda de oro y perlas en el Danubio puede haber sido una industria relativamente pequeña en comparación con las principales actividades como la pesca, el transporte y la producción de energía, pero ha constituido una interesante aportación a la historia cultural del río. Los "pescadores de perlas", han estado especialmente favorecidos por los pequeños afluentes del Danubio procedentes del Norte. Las mejores perlas de los arroyos se crean con niveles relativamente bajos de cal. Las perlas de colores claro-como-el-agua a verde-rojizo crecen en el mejillón (Margaritifera Margaritana) de 10 cm a lo largo del río, cuando el mejillón comienza depositando el nácar en un grano de arena. El proceso tarda unos 15 a 20 años, y sólo uno entre 500 a 2000 mejillones produce una perla.

La diócesis de Passau organizó la recolección sistemática de perlas en la región, y durante muchos años las "perlas Passau" gozaron de gran popularidad. Las perlas se atesoraban no sólo en la región inmediata - la mitra del obispo de Linz está decorada con perlas de río del Danubio.

FICHA #5

El oro y las perlas del Danubio (II)


El oro ha generado una fuente igualmente pequeña pequeña pero constante de riqueza. A pesar de la aparente inutilidad de la actividad, es evidente un buen número de buscadores de oro, incluso desde tiempos relativamente recientes. En 1733, por ejemplo, 93,3 gramos de oro extraído de Linz se vendieron en la Casa de Moneda de Viena, y los buscadores en Mauthausen, en su mayoría gitanos, produjeron una pequeña pero constante aportación de oro. Los nombres de lugares como Goldwörth, con una historia que se remonta al siglo XI, dan testimonio de la larga cronología minera y del cribado del oro y a lo largo del Danubio.

Los métodos utilizados por los buscadores eran relativamente simples. La grava del río se pasaba por una criba de madera. La grava se quedaba en la rejilla, la arena se iba arrastrada por el agua, mientras que los rastros de oro y otros minerales se atrapaban en un paño de lana. A continuación, un imán se utilizaba para extraer el mineral de hierro, y las trazas de oro restantes se adherían fácilmente a mercurio. La amalgama resultante se ponía en una bolsa de cuero a través de la que se filtraba el mercurio. Al final de este arduo proceso una pequeña cantidad de oro se quedaba en la bolsa. Con el uso de este método, un exitoso buscador conseguía alrededor de una bolita del tamaño de una avellana de oro por año. Se estima que la cantidad total de oro extraído del Danubio asciende a aproximadamente 20 kilogramos. Esta pequeña cantidad sin embargo era suficiente para los ducados de Baviera entre 1756 y 1830, y para dorar los cálices de comunión de las abadías de Kosterneuburg y Göttweig.

FICHA #6

La reserva natural de Donauleiten


La reserva natural de Donauleiten se extiende por la orilla izquierda del Danubio, desde Passau hasta la frontera con Austria en Jochenstein. Sus seis zonas, con nombres como Fuchsberg, Fürstberg o Jochenstein suman 405 hectáreas. Las abruptas laderas perfilan el borde Sur del bosque bávaro. Con el paso de los milenios, el Danubio ha horadado una brecha de 300 metros de profundidad a través de la montaña. Este paso se le conoce como el Sauwald en la orilla austriaca del río. La mayor parte de las laderas del valle están cubiertas por bosques mixtos interrumpidos ocasionalmente por afloramientos rocosos.

La fuerte irradiación solar al que está expuesta la ladera Sur ha ayudado a crear un entorno en el que muchos animales y plantas de climas cálidos prosperan. Las laderas del Danubio (en alemán Donauleiten), son notables por la gran variedad de plantas de diferentes orígenes geográficos. Por ejemplo, mucha flora alpina y alpina del Este como el Cyclamen (Violeta de los Alpes) crece aquí, junto a la Artemisa y el Lirio, en las cálidas y secas regiones del Sur.

La fauna en Donauleiten también se distingue por la presencia de animales típicos de montaña, así como especies propias del Sur. Ninguna región alemana tiene tal variedad de reptiles diferentes: siete de las nueve especies alemanas de lagartos y serpientes se encuentran aquí, además de las especies raras del Sur, como la lagartija esmeralda y la Víbora de Esculapio, la serpiente más grande y tal vez la más hermosa de Alemania.

FICHA #7

Engelhartszell


La historia del mercado de Engelhartszell, importante frontera y aduana desde la época medieval, está estrechamente ligada al desarrollo del Monasterio Engelszell. Fundado como monasterio cisterciense en 1293 por los obispos de Passau, sirvió durante muchos años como refugio para los viajeros, y de residencia de verano para los gobernantes de Passau. En 1786, el monasterio fue cerrado durante las reformas instituidas por el emperador José II, y desde entonces ha cambiado de propietarios en varias ocasiones.

La vida religiosa regresó al monasterio en 1925, cuando fue ocupado por los Trapenses alemanes que habían sido expulsados de Alsacia. Las estrictas reglas de vida de los miembros de esta reformista orden cisterciense – voto de silencio, comida vegetariana, tempranas horas de vigilia - dan un aura ascética de otro mundo al monasterio. Aunque por otro lado, la famosa producción de licores trapenses, nos muestra que no están completamente alejados del mundo.

FICHA #8

El bucle Schlögen


Entre Passau y Aschach el Danubio traza un curso sinuoso a través de las tierras altas de Bohemia. De este modo, el río no seguía la frontera geológica entre la meseta de Bohemia y las estribaciones de los Alpes, sino que forjó su propio camino a través de los suelos más blandos de la cuenca terciaria. El resultado fue el pintoresco y sinuoso valle aguas abajo de Passau. En Schlögen, sin embargo, el río encontró una cresta de granito que le hizo dar media vuelta, formando el bucle Schlögen. Los geólogos aún especulan acerca de su formación.

La falta de acceso a las laderas boscosas ha ayudado a crear un entorno en el que se encuentran muchas especies de la flora y fauna. La primavera y el otoño son las estaciones en las que el valle del Danubio presenta unos colores especialmente vibrantes, dándole un toque silvestre. Esta impresión se ve contrarrestada por numerosas y llamativas praderas y casas de hospedaje a lo largo de la orilla del río, que dan testimonio de los siglos de uso del valle.

FICHA #9

Aschach


La antigua oficina de aduanas de Aschach se vio envuelta en la revuelta de grandes terratenientes de 1626, cuando los rebeldes capturaron y saquearon la ciudad repetidamente. El fletado y la construcción de barcos dominaron la economía local hasta principios del siglo XX. Hoy Aschach puede ser el último el hogar de un puñado de antiguos “Schopper”, el nombre dado a los artesanos que construían barcazas con fondo plano, de 20 metros y hasta 15 toneladas, y que recorrían el Danubio.

Una serie de bonitas casas antiguas a lo largo del Danubio, recuerdan los tiempos pasados de la ciudad como un centro de transporte marítimo en el río.

FICHA #10

Los castillos del Danubio


Los castillos fortificados a lo largo del Danubio y en otras partes de la Alta Austria datan en su mayoría de los siglos XI al XIII. Fueron construidos y ocupados por la nobleza en la Ostmark Bávara, la precursora de Austria, que se restableció después de la derrota de los invasores Magyar (húngaros) en Unstrut en el año 933, y en Lechfeld cerca de Augsburgo en el 955.

FICHA #11

Ottensheim


En Ottensheim, el paseo ciclista en la ribera del Danubio lleva alrededor del vistoso castillo que se encuentra en un pequeño alto por encima de las casas circundantes. En el centro de la ciudad encontramos unos particularmente ecológicos muelles de ferry. El "Rollfähre" utiliza un cable de acero tendido de una orilla a otra del Danubio para impulsarse, y atravesar el río aprovechando la fuerza de la corriente de agua. El nivel del agua alcanzado por el Danubio en las últimas décadas está registrado en la pared de una casa cercana. La última inundación desastrosa en esta región se produjo en 1954. La interesante plaza principal fue remodelada en el 2001 por el arquitecto Boris Podrecca.

FICHA #12

Linz


Hace siglos, cuando la sal y mineral de hierro eran los productos más importantes, un gran mercado se creó en el asentamiento romano de Lentia (hoy Linz). El desarrollo de Linz se puso en marcha en 1497 con la “Brückenbrief” (carta del puente) del Emperador Maximiliano, y con la feria anual de la ciudad, conocida en toda Europa en los siglos XVI y XVII. La gran plaza medieval ha influido en el desarrollo económico de la ciudad hasta el inicio de la industrialización. Hoy en día el puerto se ha hecho cargo de este papel. La primera gran fábrica industrial de Europa estuvo en Linz.

En los últimos años la ciudad ha ido ganando una reputación internacional como lugar de cultura, que combina las cualidades de un importante centro de industria y comercio, con una animada y atractiva escena de arte contemporáneo. Un ejemplo es el Ars Electronica, que desde 1979 ha estado dando a artistas de renombre la oportunidad de dar forma artística a los nuevos avances tecnológicos. Se celebra junto con el Festival de Bruckner todos los años, y alcanza su punto culminante con el Linz "Klangwolke", un espectáculo de música al aire libre. Linz es también conocida internacionalmente como un centro de arte por ordenador. En 2009, Linz fue designada como Capital Europea de la Cultura, consolidando aún más su reputación del lugar industrial que ha logrado convertirse en un centro progresista y moderno de cultura.

FICHA #13

Aguas abajo de Linz


Aguas abajo de Linz, la ruta del Danubio vuelve a la verde y fértil campiña austriaca, llevando al cicloturista a través de bonitas ciudades como Steyregg y Grein, y pasando por lugares de interés cultural como el museo al aire libre de Mitterkirchen, y sitios históricos, como el campo de concentración de Mauthausen, un remanente sombrío de Alemania y del pasado nazi de Austria.

La ruta ciclista recorre el fascinante Strudengau, el temido estrechamiento donde el Danubio se agita y acelera, tranquilizándose en Nibelungengau para finalmente pasar por Melk.

FICHA #14

El lado oscuro de Mauthausen


El paisaje tranquilo y ordenado de la región de Mühlviertel en el valle del Danubio, contradice los horrores que tuvieron lugar aquí durante la dictadura nazi. A incontables víctimas se las disparó cuando escapaban, fueron despeñadas por los acantilados de las canteras de granito o murieron en las cámaras de gas y crematorios de Mauthausen, Gusen y Melk. Se estima que entre 1938 y 1945 alrededor de 123.000 personas fueron asesinadas en el campo de concentración de Mauthausen.

FICHA #15

El lado “algo menos” oscuro de Mauthausen


La reseña histórica más reciente conocida del mercado de Mouthausen data del año 1208. La leyenda local dice que Frederick Barbarossa (Barbarroja) destruyó la ciudad después de que le exigieran un peaje para pasar con su ejército de cruzados a través de Mauthausen. No todos los viajeros reaccionaron tan violentamente, lo demuestra la iglesia de estilo gótico tardío y otros espléndidos edificios financiados con los ingresos de aquellos peajes.

FICHA #16

Enns


Enns se autodenomina la ciudad más antigua de Austria, siendo famosa por sus muchos acontecimientos históricos y la riqueza de importantes actos culturales.

El punto de inflexión en la historia de Enns se stableció en 1212, cuando obtuvo el estatus jurídico de ciudad, 1.000 años después de que los romanos establecieran allí el asentamiento Lauriacum. Durante la Reforma, Enns fue un bastión del protestantismo y la sede de una escuela para niños de la nobleza. La escuela más tarde se trasladó a Linz, y actualmente es considerada como el precursora de la Universidad de Linz.

FICHA #17

Struden


Struden, "la perla de Strudengau" (como los poetas locales llamaban a la ciudad). La entrada de la peligrosa Struden fue elegida como base de operaciones para los tripulantes de las embarcaciones y como lugar de intercambio y comercio de mercancías. La prosperidad resultante ayudó a adquirir a los ciudadanos locales un gusto por el arte, y en 1791 los Stadtväter (Padres de la Ciudad = miembros del consejo municipal) construyeron un pequeño teatro en el Ayuntamiento de Grein. Este teatro ha alcanzado fama internacional por muchas de sus curiosas características, como un baño separado de la audiencia sólo por una cortina, su bien conservado cierre de asientos para los ciudadanos más importantes, así como una celosía por la que los reclusos podían ver las actuaciones a través de estrechas ranuras. Es el teatro más antiguo de Austria que se mantiene con su diseño original.

FICHA #18

La Abadía de Melk


La Abadía benedictina de Melk, se sitúa en el comienzo de la hermosa región de Wachau distinguiendo al valle con una mezcla poco frecuente de la belleza natural y artificial.

Después de siglos de suerte dispar, la Abadía de Melk disfrutó de sus días gloriosos comenzando el siglo XVIII, bajo la dirección de su Abad Berthold Dietmayer. Dietmayer y el constructor de la ciudad de St. Pölten, Jacob Prandtauer eran una pareja ideal, y se combinaron para la reconstrucción de la abadía como una expresión del nuevo optimismo y poder, después de las guerras otomanas y el triunfo de la Contrarreforma.

FICHA #19

Magna Mater


Cuando el tren del río Danubio estaba siendo construido en el año 1908, los trabajadores encontraron una figura de la fertilidad de 11 centímetros de la edad del hielo, en el loess (sedimento de arcilla, arena y limo) de cerca de Willendorf. La figura de piedra caliza que representa a una mujer regordeta causó sensación, estando considerada como una expresión de la fertilidad femenina, o un símbolo de la "Magna Mater" (Gran Madre). La Venus de Willendorf, tallada hace unos 24.000 años, está considerada como la figura estéticamente mejor lograda de entre los más de 130 objetos del Paleolítico (Edad de Piedra) que se han encontrado entre el sur de Francia y Siberia.

FICHA #20

El transporte de mercancías


La navegación en el Danubio comenzó con "naufahren" – el arte de guiar grandes barcazas con fondo plano, aguas abajo aprovechando la corriente del Danubio. La mayoría de estos barcos no regresaban a sus puertos de origen, y terminaban como "plättenschinder" (hechos leña) para alimentar los fuegos. Pero primero tuvieron que sobrevivir al viaje río abajo, con sus múltiples peligros. Muchos comerciantes, incluso descargaban sus mercancías y los transportaron por tierra, antes de pasar el peligroso estrecho de Struden Greiner.

Un comercio creciente de cereal y vino de las regiones orientales creó la demanda para el transporte río arriba, donde las barcazas eran arrastradas a contracorriente por grupos de caballos. El duro viaje de Viena a Linz llevaba más de tres semanas, y otros 8 días para llegar a Passau desde Linz.

FICHA #21

Los vinos de Wachau


En la época de Carlomagno, los bosques de las laderas orientadas al Sur de la región de Wachau se talaron y en su lugar se sembró vid. Hoy en día los viñedos todavía proporcionan un elemento destacado en el panorama de lo que puede ser la región más templada del Danubio. La industria del vino ha sobrevivido a pesar de haber sufrido duros golpes: un período de mal tiempo en la Edad Media, y los trastornos de La Guerra de los 30 Años llevó a la decadencia de muchos viñedos. Durante el reinado de María Theresa algunas bodegas incluso se convirtieron a la producción de vinagre. En 1890, el Piojo Americano filoxera devastó las vides de la región de Wachau.

Hoy en día la región de Wachau, de nuevo produce vinos que son codiciados en todo el mundo. Especialmente los vinos blancos, que encuentran excelentes nutrientes en el suelo local de loess (arcilla, arena y limo) local, y tienen una buena reputación entre los entendidos. Cuatro de los vinos más conocidos son los siguientes:

Grüner Veitlirier: Un vino de mesa joven y picante, seco a semi-seco. Rheinriesing: un vino afrutado noble que vino originalmente de la región de Wachau, y es apreciado por su aroma fino. Müller Thurgau: fresco y vivo, con intensos sabores de la fruta. Neuburger: un vino más suave y con mucho cuerpo.

"Sturm" (tormenta) se le denomina al vino turbio "Most" (mosto) que se produce en las primeras semanas del proceso de fermentación y se bebe principalmente en el otoño. Pasado el 11 de noviembre, el "Most" es considerado uno de los "Heurigen" - los vinos jóvenes y actuales. "Heurige" es también el nombre de las bodegas en las que los viticultores venden sus propios vinos, junto con los alimentos fríos.

FICHA #22

YO, KYSELAK


En Dürnstein, aproximadamente 1 km después del Rieslingschurl hay un acantilado marcado con una inscripción extraña: “I. KYSELAK”. La inscripción datada en 1825, era el nombre de un feliz viajero seguidor de la corriente Biedermeier, que apostó con sus amigos que iba a darse a conocer en todo el reino en el transcurso de sus tres años de viaje. Armado con una brocha y un bote de pintura, garabateó su nombre en un sin número de lugares insospechados de toda Europa, y ganó su apuesta en un año y medio. Según una anécdota, el joven artista del graffiti de tan solo 26 años, fue llamado por el Kaiser para explicar sus acciones. El Kaiser, después de haberle amonestado y despedirse de él, se quedó atónito al descubrir que Josef Kyselak, se las había arreglado para dejar el nombre rotulado en su propia mesa de despacho. Kyselak fue el primer grafitero del mundo.

FICHA #23

El Castillo de Aggstein


El Castillo de Aggstein fue fundado en el siglo XIII. Devastado por los turcos, fue reconstruido en 1606 por Anna von Polheim. Su dueño en el siglo XV, Scheck von Wald, añade un capítulo espantoso a la herencia del castillo: Se dice que colgaba una gruesa soga a través del río, extorsionado peajes desorbitados a los buques, además obligaba a sus prisioneros a saltar desde las rocas más altas. Hoy en día cuatro patios, un parapeto principal, la mazmorra con su pozo de inanición de 8 metros de profundidad, la cocina y la antigua capilla, se mantienen todavía intactas.

FICHA #24

La etapa final


Muchos de los cicloturistas consideran la etapa final de Viena como el momento culminante de la ruta. El Wachau - una de las regiones vinícolas mejor conocidas de Austria - ofrece algunos de los más bellos paisajes a lo largo del río Danubio. La tradición con siglos de antigüedad de la producción de vino, ha dado al valle un aspecto distinguido en sus aterrazadas y empinadas laderas orientadas al Sur. Aguas abajo de Krems, el valle del Danubio se propaga en las amplias llanuras de inundación de las praderas Tullner, antes de llegar a la Wiener Pforte (Puerta de Viena). Unos pocos kilómetros más tarde, la ruta termina en Viena, en la encantadora capital de Austria.

FICHA #25

Krems


Krems está considerada como la ciudad más antigua de la Baja Austria. Su carácter único lo forma la profusión de casas barrocas con patios renacentistas, ventanales góticos y capillas se encuentran en un laberinto de estrechas calles medievales y callejuelas que se entrecruzan en el centro de la vieja ciudad. La Steiner Tor (puerta con torres) es el monumento más conocido de la ciudad, con su alta torre barroca rodeada de pequeñas y puntiagudas agujas. La Piaristenkirche, la más bella de las iglesias de Krems, se encuentra en Wachtberg por encima de la ciudad. Las escaleras Piaristen, techadas y de madera, conducen hasta la iglesia gótica, con el altar mayor de Martin Johann Schmidt.

La ciudad de Krems con su casco antiguo perfectamente conservado, también tiene reputación innovadora, con numerosas instalaciones científicas avanzadas y proyectos creativos.

FICHA #26

Tulln


La tierra en torno a Tulln ya estaba poblada cuando los romanos se trasladaron la zona y construyeron sus Castra (campamentos) Comagenis (hoy Tulln). Durante muchos siglos Tulln fue un importante centro económico, cultural y político que sólo comenzó a perder su influencia en el siglo XIV, debido a varios desastrosos incendios, inundaciones y cambios en las rutas comerciales. La prosperidad sólo volvió a la ciudad en el siglo XIX, en parte gracias a la construcción del ferrocarril Franz-Joseph.

A Tulln hoy se la conoce principalmente como una ciudad de ferias. Populares exposiciones internacionales incluyen "Boot Tulln" - Salón Náutico de Austria, la "Campa+Pool", al aire libre, y el Salón Internacional de Horticultura.

FICHA #27

El cuco flautista también estuvo en Austria


Al igual que muchas otras ciudades en la Europa medieval, la gente de Korneuburg sufría numerosas plagas de ratas. Según la tradición local, cuando las ratas amenazaban con saturar la ciudad, el Consejo Superior estableció una recompensa para la eliminación de la plaga. Poco tiempo después apareció un hombre y se comprometió a liberar a la ciudad de sus ratas. Tocando la flauta, atrajo a las ratas con él hasta introducirse en el Danubio, donde se ahogaron. El alcalde se negó a dar al hombre a su paga completa, ofreciéndole sólo una cuarta parte de la cantidad acordada. El flautista rechazó el dinero y se fue.

Sin embargo volvió, y otra vez hizo sonar su flauta. Pero esta vez, atrajo a los niños de la ciudad hasta un barco en el Danubio. El barco navegó por el río y desapareció. A los niños nunca se les volvió a ver. Sólo dos niños se quedaron atrás - un niño sordo que no pudo oído al flautista, y otro que perdió el barco porque volvió a casa a por su chaqueta.

____
Hamelin, Korneuburg... y seguro que nos enteraremos de la visita del flautista a más ciudades. Él era un profesional autónomo muy cuco.

FICHA #28

Klosterneuburg


El primer asentamiento alrededor de Klosterneuburg se remonta a la Edad de Piedra Tardía (30.000 años). Los romanos se asentaron en la zona entre el siglo I y el V después de Cristo, y hacia el siglo XVII se estableció la ciudad de Neuburg. Cuando el Margrave (marqués) Leopoldo III se trasladó allí, la ciudad se convirtió en residencia real. Con los años, la ciudad creció y, finalmente, comenzó a extenderse hacia el otro lado del río.

Albrecht I separó las dos mitades creando una ciudad nueva "Neuburg Klosterhalben". La "Ciudad Alta" (Obere Stadt) estaba muy fortificada, a diferencia de la "Ciudad Baja", y resistió todos los ataques, incluyendo el asedio de los turcos. A consecuencia de esto los residentes fueron migrando hacia la Ciudad Alta. La proximidad de Klosterneuburg a Viena también ayudó a impulsar su crecimiento, y en 1938 fue declarado distrito 26º de Viena. En 1954 la ciudad recuperó su independencia.

Hoy en día unas 30.000 personas viven en Klosterneuburg. La ciudad es interesante de visitar, con muchos edificios históricos, museos, centros recreativos y una acogedora "Heuriger" (bodega) con buena comida y vinos.

FICHA #29

Viena


Viena. Los reyes nombraron su capital a esta ciudad en el Danubio, durante más de 7 siglos. Fue el centro de un imperio y hoy sigue siendo uno de los más importantes centros culturales de Europa. ¿Cómo se puede describir brevemente la ciudad, sin recurrir a tópicos establecidos u omitir algo importante? Una forma, tal vez, es mirar la relación de la ciudad con el río que lo alimenta.

A pesar de que Viena se encuentra a orillas del Danubio, que incluso podría haber sido azul desde hace mucho tiempo, la ciudad no tiene una ribera histórica, sin agradables paseos junto al agua y con poco del carácter de una ciudad de río. Sólo el Pequeño Danubio, un canal en realidad, pasa por el centro de la capital austriaca. En el siglo XIX Viena sacrificó sus vínculos directos con el Danubio, excavando un canal regulador para eludir el tortuoso curso del río y ayudar a regular su flujo. Los funcionarios que hicieron la inauguración oficial en 1875 lo llamaron una maravilla de la ingeniería austriaca. El pequeño río Vienés fue desterrado por un canal hecho por el hombre.

¿La ciudad y el río son opositores irreconciliables? El intento más reciente de manipular el río y su paisaje, al menos ha acercado al Danubio a los residentes de la ciudad. La amplia llanura de inundación, que durante años había sido un desierto urbano y estéril, se enderezó y se excavó un canal nuevo. El material excavado se apiló en el centro, creando el largo y estrecho Donauinsel (Isla del Danubio), convirtiéndose en una de las zonas recreativas más populares de Viena.